Buy vs Build "Parte 3"

06.10.20 12:30 PM Comment(s) By Angela

En nuestros artículos anteriores "Buy vs Build, Parte 1" y "Buy vs Build Parte 2" , mencionamos que el tomar una decisión puede parecer sencilla inicialmente pero al considerar la posibilidad de crear un software personalizado para la empresa en vez de comprar un software comercial, entendimos que hay factores que influyen significativamente: 

  • En realidad pagas por el valor de la oportunidad.
  • El valor agregado depende de la cadena de trabajo de tu empresa para garantizar el funcionamiento general de la empresa.
  • Tener tu propio software conlleva una gran responsabilidad. 

Podríamos decir que las cosas nunca son simples cuando hablamos de informática empresarial pero si podemos ayudarte a tener una mejor perspectiva de estos dos conceptos.

La experiencia y la heurística es la mejor
herramienta para la toma de decisiones

Las empresas no pueden permitirse caer en la parálisis del análisis cada vez que tienen que elegir entre construir y comprar, además que, con grandes inversiones económicas de por medio no pueden recurrir a su instinto simplemente. Por ello, los ejecutivos y arquitectos experimentados recurren a la heurística y la experiencia. Según Wikipedia, la heurística es "un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas", también podríamos definir la heurística como el arte de inventar y descubrir, y esto se basa en las experiencias y las buenas prácticas de la industria, puede ser en experiencias propias o experiencias compartidas con otros. 

La heurística ayuda a los ejecutivos de TI y a los arquitectos de empresas a mantener la cordura tomando decisiones significativas bajo la complejidad, la incertidumbre y la presión del tiempo. La heurística a menudo emplea modelos mentales, que ayudan a navegar por la incertidumbre y el cambio rápido. Por ejemplo, Amazon frecuentemente usa modelos mentales para tomar mejores decisiones. 

Qué es lo que te va a diferenciar? Tú eliges!

Las decisiones de comprar vs. construir sistemas son tan frecuentes que muchas empresas se basan en una heurística común:


"Si la funcionalidad te diferencia, construye la solución en casa; de lo contrario, compra software comercial de venta al público."

   

Esta heurística nos dice que todo lo que tenemos que hacer es decidir si el sistema necesario diferenciaría nuestro negocio y elegir en consecuencia de esa afirmación. La heurística es fácil de aplicar, inicialmente creeríamos que esta heurística solo iría dirigida a los clientes. Sin embargo, si nos ponemos a pensar en el éxito de empresas como las de Silicon Valley que son consideradas como organizaciones modernas y ágiles, podríamos decir que estas empresas basan su decisión de comprar o construir simplemente enfocado hacía sus clientes.


Pero, estas empresas en realidad reconocieron dos factores importantes que influyen en su decisión de comprar o construir:

   

  • La diferenciación no sólo se dirige a sus clientes, sino también a los empleados, socios, proveedores, inversores y otros componentes.

  • Cualquier oferta de productos básicos es también una oportunidad para la diferenciación.

¿Por qué la diferenciación en toda la empresa es clave para el éxito?

Cuando la capacidad de atraer nuevos y mejores talentos se vuelve un limitante para el crecimiento y la innovación de la empresa, se deben tomar medidas que aseguren que los candidatos escojan tu empresa por encima de las otras, y aquí las grandes empresas empezaron a aplicar diferentes estrategias para mejorar la experiencia y el ambiente laboral, el trato de sus trabajadores, los beneficios que brindan por su fidelidad, etc. Convirtiendo algo que no era un diferenciador como uno. 

¿Dónde se debe poner un límite entre comprar y construir? 

Aquí te daremos unas reglas simples ya que, es importante que las empresas establezcan dichas reglas que puedan delimitar la decisión entre vender y construir, y así saber cual opción es la mejor para la empresa. 

1. Conoce la empresa

Creemos que, entre más conozcamos la empresa, su funcionamiento y sus trabajadores, más fácil será determinar una solución de TI. Al conocer a fondo la empresa y como funciona, también podemos conocer donde surgió el problema, los elementos que conforman dicho problema y las áreas afectadas, con el conocimiento previo de la empresa se facilita tener una solución de TI efectiva y eficaz. 

2. No reconstruyas lo que ya está disponible

Como mencionamos en nuestro artículos anteriores, el valor agregado se vuelve uno de los factores determinantes al momento de decidir entre comprar y construir, pero es crucial que las empresas se cuestionen si el producto que necesitan ya está construido, porque si lo está, creemos que en ese tipo de casos sería más sencillo comprar. Las empresas deben tener en cuenta la inversión de tiempo, la inversión económica y de recursos que deben hacer si desean construir algo que ya está preestablecido y compararlo con el costo de la compra y la personalización del producto a las necesidades de la empresa.

 

Un ejemplo claro sería la necesidad de un software contable, las empresas no tienen la necesidad de construir un software contable desde cero, a menos que ese sea su producto diferenciador, si no lo es, lo ideal sería comprar ya que construir conlleva bastantes puntos, entre esos, reorganizar el entorno de TI para que se ajuste a la construcción del nuevo producto y lograr que dicho entorno encaje completamente con el funcionamiento del producto.

3. La velocidad favorece la construcción

Algo que es muy importante para las compañías es la velocidad, se debe analizar meticulosamente si la empresa debe tener una velocidad ininterrumpida, ya que muchas veces se depende del proveedor para hacerle un cambio al servicio o producto, lo cual tomaría un tiempo moderado en el mejor de los casos, pero puede llegar a pasar que la solución pueda tardar semanas o incluso meses y eso no es lo ideal para una empresa que depende de la velocidad. En un mundo que se mueve rápidamente y se rige por economías de velocidad, una ventaja de tiempo es un factor que no se puede desaprovechar sobre la competencia, por esta razón las empresas digitales deciden construir sus soluciones propias a pesar del alto de la oportunidad.

4. Los factores son constantes

A pesar de todo lo que hemos mencionado, los factores diferenciadores entre "comprar" y "construir" pueden cambiar constantemente ya sea por contexto del mercado, la economía, las necesidades del cliente, etc. Lo que diferencia a una empresa el día hoy puede llegar a ser el diferenciador de muchas empresas en un futuro, las empresas deben adaptarse a la incertidumbre del mercado y lograr destacar en medio de sus competidores, por lo tanto, deben saber que su decisión entre comprar y construir va a depender de factores que son cambiantes y deberán saber como decidir de manera que la empresa se beneficie y se logre el objetivo de tener un valor agregado.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Share -