Amazon RDS: su mejor opción para bases de datos en la nube 

13.08.20 09:10 AM Comment(s) By Angela

         

Amazon RDS es el servicio de creación de bases de datos que te permite configurar, utilizar y escalar una base de datos relacional en la nube, puedes desplegar bases de datos de Oracle, MySQL, SQL Server o PostgreSQL, lo cual brinda flexibilidad a la hora de usar las bases de datos de tu empresa, ya sea las que se encuentran en una red local o en la nube.

Este servicio brinda una capacidad beneficiosa y al mismo tiempo automatiza las tareas administrativas que implica el tener una base de datos, tareas como el aprovisionamiento de hardwarela configuración de las bases de datos, la implementación y creación de copias de seguridad, entre otras.

Uno de los objetivos de Amazon RDS es brindarle a sus clientes la posibilidad de concentrarse en el desarrollo de sus aplicaciones al quitarles la carga de dichas tareas administrativas así tu empresa puede enfocarse en el rendimiento, la disponibilidad, la seguridad y la compatibilidad de tus aplicaciones y servicios. 


A la hora de utilizar este servicio debes saber cuales son las mejores opciones según el tipo de almacenamiento de base de datos, te vamos a dar algunos unos tipos de almacenamiento que te brindarán muchos beneficios.

Cuando migras a la nube se empieza con los entornos de prueba y las etapas para lograr una migración gradual, pero las cargas de trabajo de producción requieren un rendimiento rápido y constante, el uso más común de las bases relacionales es el alojamiento de cargas de trabajo de procesamiento en línea. Sin embargo, estas bases tienen múltiples usos, las bases de datos que se alojan en Amazon EC2 y Amazon Aurora utilizan diferentes técnicas de almacenamiento. 

¿Cómo puedo migrar a la nube de AWS? 

Almacenamiento SSD (conocida como volúmenes gp2)

La capacidad de entrada y salida de la instancia se basa en el tipo y el tamaño del almacenamiento de la instancia, el tipo de almacenamiento SSD o gp2 combina precio y rendimiento para una gran variedad de cargas de trabajo.

Las instancias de base de datos para MySQL, MariaDB, Oracle y PostgreSQL se pueden configurar con 20 GiB – 32 TiB (tamaño del volumen), pero el IOPS de referencia máximo está limitado de 100 a 16,000 IOPS. Entonces, un volumen gp2 de 5.34 TiB o más ofrece la misma línea base: 16,000 IOPS. Entre más almacenamiento se aprovisione, mayor será la capacidad de entradas y salidas por segundo (IOPS). 

Sus casos de uso más frecuentes: Volúmenes de arranque de sistema, escritorios remotos, aplicaciones interactivas de baja latencia y entornos de desarrollo y prueba. 

 

 


SSD IOPS aprovisionado (conocido como io1) 

Si tu empresa necesita bases de datos de un alto procesamiento de transacciones (OLTP) que sean rápidas y constantes, la opción ideal es la base de datos de volúmenes io1. En comparación con los volúmenes gp2, los cuales brindan una línea máxima de 16,000 IOPS, los volúmenes de io1 pueden entregar hasta 40,000 IOPS para las instancias de base de datos para MySQL, MariaDB, Oracle y PostgreSQL y hasta 32,000 para instancias de SQL Server.

El tipo de almacenamiento de volumen SSD IOPS aprovisionado es ideal para cargas de trabajo de importancia crítica, de baja latencia o alto rendimiento.

 

Sus casos de uso más frecuentes:

Aplicaciones de negocio críticas que requieren un rendimiento de IOPS prolongado o más de 16,000 IOPS o de 250 MiB/s de capacidad por volumen

Cargas de trabajo de base de datos grandes, como MongoDB, Cassandra, Microsoft SQL Server ,MySQL, PostgreSQL y Oracle.

 

Este tipo de almacenamiento está diseñado para satisfacer las necesidades de las cargas de trabajo con un uso intensivo de operaciones de entrada y salida, también es ideal para las cargas de trabajo de bases de datos que son sensibles al rendimiento con la uniformidad del almacenamiento.

Almacenamiento magnético

Los volúmenes magnéticos están respaldados por unidades magnéticas y son adecuados para las cargas de trabajo a las que se accede con poca frecuencia o en escenarios en los que es importante disponer de almacenamiento de bajo costo para volúmenes de pequeño tamaño. Estos volúmenes ofrecen aproximadamente un promedio de 100 IOPS, con una capacidad de ráfaga de hasta cientos de IOPS, y su tamaño puede variar entre 1 GiB y 1 TiB. 

Este tipo de almacenamiento magnético no se recomienda para cargas de trabajo intensivas de entrada y salida, ya que el almacenamiento es menor a los que mencionamos anteriormente.

Amazon RDS es ideal para estrategias de recuperación

Uno de los usos que tiene Amazon RDS para SQL Server es la falicidad de configuración, el funcionamiento y la ampliación de las implementaciones de SQL Server en el entorno de nube de Amazon Web Services (AWS). 

 

Amazon RDS para SQL Serverpara las cargas de trabajo de tu empresa que dependen de Amazon RDS para SQL Server, necesitas una estrategia de recuperación ante desastre eficaz que permita el mantenimiento de diferentes procesos en caso de que se presente un evento inesperado.


Para hacer una estrategia adecuada debes entender como cambia el desarrollo de esta estrategia en AWS. Normalmente los clientes configuran una replica para SQL Server en un único centro de datos diferente o en un sitio diferente.

Con AWS puede obtener flexibilidad de colocar instancias y almacenar datos dentro de múltiples regiones geográficas y en múltiples zonas de disponibilidad dentro de cada región de AWS.

Amazon RDS replica datos de forma simultánea en todas las zonas de disponibilidad y se le denomina "una implementación Multi-AZ de alta disponibilidad". Esto suele ser suficiente para una estrategia de recuperación ante desastres dentro de una región en un entorno de nube de AWS.

Administra bases de datos de manera sencilla 

Puedes utilizar la consola de administración de AWS o la interfaz de línea de comandos de AWS RDS para obtener acceso a una base de datos lista para la producción en cuestión de minutos. Con AWS no es necesario pensar en la realización de una infraestructura, tampoco debes pensar en la instalación y el mantenimiento del software de tus base de datos.

Escala tus recursos fácilmente

Puede escalar los recursos informáticos y de almacenamiento de tu base de datos de manera muy rápida, normalmente no se genera un tiempo de inactividad. Con la diversidad de motores de Amazon RDS puedes lanzar una o más replicas de lectura para eliminar el tráfico de lectura de la instancia de base de datos principal.

Acelera tus bases de datos

Amazon RDS es compatible con las aplicaciones de bases de datos más exigentes. Puedes elegir entre dos opciones de almacenamiento con respaldo SSD: una optimizada para aplicaciones OLTP de alto rendimiento y otra para un uso general.

Asegura tu información

Amazon RDS ejecuta las instancias de bases de datos en Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC), lo cual facilita aislar las instancias de bases de datos y conectarse a tu infraestructura de TI mediante una VPN. los tipos de motores de Amazon RDS proporcionan cifrado de datos en reposo y en tránsito.

Logra un ahorro económico

Con AWS pagas tarifas muy bajas y únicamente por los recursos que realmente utilices. Además, puedes beneficiarte de la opción de precios bajo demanda sin inversiones iniciales ni compromisos a largo plazo, o incluso tarifas más bajas por hora a través de la opción de precios de instancias reservadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter
Share -