Learn about everything from AI & machine learning to productivity & collaboration
En uno de nuestros artículos anteriores hablamos sobre VMware en la nube híbrida de AWS, ahora queremos hablar de dos temas recurrentes en los clientes de AWS, primero discutiremos sobre Windows en AWS, como funciona y cuales son los beneficios que obtiene en la nube. En nuestro siguiente artículo hablaremos de VMware en la nube de AWS.
Queremos enfatizar en los servicios más utilizados cuando se trata de cargas Windows, cómo pueden empezar a utilizar estos servicios y cómo pueden empezar a llevar cargas de trabajo Windows, pero no solamente cargas de Windows a nivel de sistema operativo y a nivel de bases de datos, sino también se pueden utilizar los diferentes servicios que se han creado para ayudar a los clientes a facilitar su trabajo.
AWS ya cuenta con más de 12 años de experiencia ejecutando cargas de trabajo de Windows, desde el 2008 se han podido desplegar cargas de trabajo de Windows en AWS y esto ha sido un gran avance para AWS, teniendo en cuenta que tienen modelo de negocio enfocado a sus clientes, están enfocados en escuchar a sus clientes con el fin de innovar para su beneficio.
Otro aspecto que le resulta atractivo a los clientes es la amplia gama de servicios que tiene AWS ya que cuenta con 170 servicios que los clientes pueden usar dependiendo de lo que están buscando, estos servicios pueden ser desplegados en las 76 zonas de disponibilidad de AWS en las 24 regiones geográficas donde está presente.
Otro punto a destacar es la importancia de la seguridad para AWS. La seguridad es la base de cada proceso en la nube, por esta razón, AWS tiene más de 89 certificaciones de seguridad y los clientes se pueden beneficiar de dichas certificaciones.
Según IDC “de los sistemas operativos Windows que hoy en día corren sobre nube, el 57,7% corre sobre AWS, teniendo en cuenta que solo son instancias de Windows Server corriendo en nube".
Como ya lo mencionamos anteriormente, AWS cuenta con más de 210 servicios en AWS pero los clientes no solo pueden correr aplicaciones punto net, SQL Server, etc. También tenemos capacidades y servicios únicos como lo puede ser Amazon FXs para Windows File Server y directorios activos administrados, así que esta amplitud y profundidad beneficia a nuestros clientes significativamente.
En muchos de nuestros artículos mencionamos la importancia que le dan los clientes a fiabilidad y seguridad de la nube y AWS cuenta con el doble de regiones que tiene el siguiente proveedor de nube, así mismo, AWS ha tenido menos downtimes en comparación con el siguiente proveedor de nube en el 2018 y 2019.
3. Mejor performance y TCOLa variedad y la amplitud de tipos de instancias que tiene AWS permite mejorar como corren los clientes las cargas de trabajo sobre dichas instancias, permite mejorar el performance de nuestros clientes y esto es una relación costo beneficio ya que, AWS tiene como objetivo trabajar de la mano con sus clientes para entender sus necesidades y un ejemplo claro es cuando se cargan bases de datos porque con AWS pueden correr con menos cantidad de cores y obtener un mejor performance. Así que, si podemos hacer un incremento en el performance de los clientes y lograr que paguen menos licenciamento por dichas cargas, estamos beneficiando a los clientes en términos económicos y de desempeño.
Según IDC, "se puede llegar a obtener hasta un 442% en 5 años de retorno de la inversión cuando se mueven cargas de trabajo Microsoft hacía AWS", cabe resaltar que para esto e es necesario entender como funciona el licenciamiento, como funciona los diferentes programas de AWS que ayudan a economizar recursos y hacer mejoras, AWS cuenta con servicios que te permiten identificar lo que está corriendo dentro de las entidades de AWS a nivel de infraestructura y licenciamiento.
4. Innovación y experienciaHoy en día, AWS cuenta con el 57,7% de instancias Windows corriendo en la nube, también cuenta con diferentes programas para ayudar a los clientes a migrar de manera fiable y segura a la nube de AWS. Los clientes tienen acceso a servicios como Amazon RDS para SQL Server, Windows Server, SQL Server 2016, etc.
También tienen acceso a temas innovadores donde los clientes pueden migrar sus aplicaciones en .net Framework y la pueden llevar a .net Core, AWS tiene un servicio llamado App to container, este ayuda a contener aplicaciones desarrolladas en .net y llevarlas hacia containers en AWS. De esta manera el ritmo de innovación de la nube de AWS impulsa y motiva a los clientes a modernizar sus aplicaciones con el paso del tiempo.
Amazon RDS par SQL Server: es un servicio de bases de datos administrado y gestionado por AWS donde los clientes se encargan de la parte de bases de datos y la parte de operación y administración es responsabilidad de AWS, algo interesante de este servicio es la replicación sincrona entre los bases de datos cuando se escoge un modelo multi AZ, el cual permite replicar en otra zona de disponibilidad el servicio.
AWS Managed Microsoft AD: Los clientes pueden tener un servicio administrado y gestionado por AWS de directivo activo de Microsoft para extender sus capacidades hacía la nube en caso de que quieran correr aplicaciones en la nube y necesiten integrarlas con el directivo activo y así puedan manejar un único sistema de autenticación.
Amazon FSx para Windows File Server: Es un servicio administrado que se puede duplicar en múltiples zonas de disponibilidad, este servicio proporciona un almacenamiento de archivos completamente administrado, altamente confiable y escalable que es accesible a través del protocolo de Bloque de Mensajes del Servidor (SMB) estándar de la industria. Ofrece opciones de despliegue de uno o varios AZ, copias de seguridad totalmente gestionadas y cifrado de datos en reposo y en tránsito. Puede optimizar el coste y el rendimiento para sus necesidades de carga de trabajo con las opciones de almacenamiento en SSD y HDD; y puede escalar el almacenamiento y cambiar el rendimiento del sistema de archivos en cualquier momento.
Windows Containers (Amazon ECS, Amazon EKS): Los contenedores han revolucionado la forma en que los desarrolladores construyen, empaquetan, despliegan y ejecutan las aplicaciones. Inicialmente, los contenedores sólo admitían código y herramientas para aplicaciones Linux. Ahora, Amazon ECS admite contenedores de Windows en instancias de contenedor que se lanzan con la Amazon ECS-optimized Windows Server AMI.
AppStream 2.0/ Workspaces: Appstream es una aplicación completamente administrada y un servicio de streaming de ordenador. AppStream 2.0 te permite administrar aplicaciones de escritorio de manera centralizada y distribuirlas de forma segura en cualquier equipo, puedes ajustar la escala fácilmente para adaptarse a cualquier número de usuarios en todo el mundo sin necesidad de tener que adquirir, aprovisionar ni utilizar hardware ni infraestructura.
Es importante entender como funcionan las regiones y las zonas de disponibilidad entre los diferentes proveedores de nube. En el caso de AWS, es importante porque este factor influye en la decisión de los clientes por usar AWS.
Las regiones de AWS se componen de varias zonas de disponibilidad, que son conjuntos decentros de datos separados estratégicamente con el fin de proporcionar alta disponibilidad, escalabilidad y tolerancia a fallas, los clientes pueden aprovechar esta arquitectura para la replicación de datos entre zonas de disponibilidad y el aumento la disposición de los recursos y servicios.
AWS se adapta a las necesidades que tenga la empresa y tiene una amplia variedad de opciones y mecanismos dependiendo lo que quiera migrar el cliente y para servidores AWS tiene Amazon EC2, el cual es un servicio de servidores Windows, linux, etc. cuenta con servidores desde 600 MB en RAM hasta 2 TB en RAM, este servicio se puede complementar con AWS Server Migration Service, el cual ayuda a mover cargas de trabajo desde los servidores on premise hacía los servidores de AWS.
Los clientes también tienen sistemas de identidades y buscan como extender dicho sistema de identidades para facilitar los proceso de autenticación de sus aplicaciones, bases de datos, etc. AWS tiene diferentes opciones de sistemas de identidades, AWS Directory Service, AD Connector para las autenticaciones, AWS Managed Microsoft AD, AWS SingleSign On cuando se necesita autenticar hacía diferentes plataformas y EC2 Domain Controllers funciona para los clientes que quieren y necesitan replicar las identidades, los grupos y los usuarios que tienen en on premise para tener menor latencia, una alta disponibilidad de controladores de dominio, etc. pueden seguir utilizando EC2 Domain Controllers sobre las instancias EC2 existentes.
En cuestión de bases de batos, AWS cuenta con Amazon RDS, donde tenemos de diferentes versiones de SQL Server, también se cuenta con AWS Database Migration Service que les va a ayudar en el proceso de migrar sus bases de datos hacía la nube.
A nivel de almacenamiento se cuenta con Amazon FXs es un servicio de almacenamiento de archivos completamente administrado, de alta confiabilidad y escalabilidad, este sistema de archivos gestiona y ofrece opciones de implementación multi A-Z, single A-Z, copias de seguridad completamente administradas y cifrado en tránsito y en reposo. Pero, además de esto, los clientes se preguntan como pueden hacer para migrar sus datos hacía la nube, con AWS DataSync pueden mover grandes cantidades en linea de manera simple y rápida entre el almacenamiento on premise y los diferentes tipos de almacenamiento de AWS como Amazon S3, Amazon EFS o Amazon FSx.