La computación se reinventa

Constantemente

Teki Cloud Blog Team

Published 17 Dic 2020

Ver mas publicaciones

Learn about everything from AI & machine learning to productivity & collaboration


ver más

"Puedes pensar que no hay mucho que reinventar cuando se trata de computación, pero las innovaciones siguen viniendo" Jerry Hunter, Vicepresidente Senior de SnapChat.

La computación esta innovándose constantemente y en AWS no es la excepción, su objetivo es innovar constantemente los servicios de computación para mejorar las experiencias de sus clientes. Actualmente AWS tiene tres formas de computación.


Las Instancias

Son la manera tradicional como las personas manejan la computación, en AWS se hace con el servicio EC2, el cual te proporciona capacidad de computación en la nube de AWS para suplir tus necesidades de cómputo según la demanda de tus clientes. AWS tiene instancias muy poderosas dentro de toda la variedad que posee este servicio.

Existen las instancias de networking más rápidas con 400 Gaps, las instancias con capacidades alta de memoria de 24 terabytes para SAP y las instancias de entrenamiento de machine learning con los P4d.

Como ya sabemos el uso de Amazon EC2 elimina la necesidad de invertir inicialmente en hardware, de manera que puede desarrollar e implementar aplicaciones en el menor tiempo posible. Compañías como honeycomb.io y NextRoll están ahorrando entre un 40-50% en performance de computo gracias al uso y el manejo adecuado de las instancias según las necesidades de sus clientes.

Andy Jassy, CEO de AWS anunció en el re:invent de este año el lanzamiento del servicio de instancias EC2 MacOS, lo cual los convierte en el único proveedor con instancias MacOS. Además, anunció el lanzamiento de las instancias con el mayor almacenamiento local (D3en) de 336 terabytes y las mejores instancias de rendimiento en trabajos gráficos con G4ad.

En los últimos años AWS se ha enfocado en la parte de machine learning y es claro que ya tenían una instancia ideal para ayudar a sus clientes, pero AWS ha trabajado en la posibilidad de tener una instancia que les permita ser más efectivos en costos mientras entrenan sus modelos de machine learning.

Así que, AWS anuncia el lanzamiento de sus instancias EC2 basadas en Habana Guadi en el 2021, esta es una colaboración entre Intel y AWS, este servicio usará aceleradores Gaudi que van a proveer una mejora del 40% en costos, trabajará con todos los frameworks principales de machine learning de PyTorch y de TensorFlow.

Además, AWS anuncia el lanzamiento de AWS Trainium en el 2021, el chip de machine learning de AWS para entregar el entrenamiento más rentable de modelos de machine learning en la nube.

Los Containers

Son usados para construir microservicios más pequeños ya que permiten mayor velocidad y portabilidad, las personas prefieren utilizar unidades de cómputo más pequeñas.Mientras que la mayoría de proveedores de nube ofrecen un tipo de container, AWS ofrece tres, una ventaja que obtienen los clientes con AWS es la variedad de containers.

Amazon EKS es un servicio que le permite ejecutar Kubernetes en varias zonas de disponibilidad de AWS para garantizar una alta disponibilidad. Kubernetes es un sistema de código abierto para automatizar la implementación, escalado y administración de las aplicaciones en contenedores. El servicio de Amazon EKS detecta y reemplaza automáticamente las instancias del plano de control en mal estado y proporciona actualizaciones de versiones y parches automatizados para ellas.

Amazon ECS te permite tener una integración con los demás servicios de la plataforma de AWS. Amazon ECS es un servicio de administración de contenedores altamente escalable y rápido, desde este servicio es muy fácil ejecutar, detener y administrar contenedores de un clúster.

Y la última opción es AWS Fargate porque puedes tener containers funcionando sin necesidad de preocuparte por servidores o clusters. s un motor informático sin servidor que funciona tanto con Amazon Elastic Container Service (ECS) como con Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS). Fargate le permite centrarse en la creación de sus aplicaciones. Fargate elimina la necesidad de aprovisionar y administrar servidores, le permite especificar y pagar recursos por aplicación y mejora la seguridad mediante el aislamiento de aplicaciones por diseño.

Amazon encontró un problema muy común en sus clientes al momento de utilizar estos servicios de cluster, muchos clientes tenían muchos de sus containers funcionaban de manera local así que debían hacer la transición a AWS. Ahora pueden operar sus containers de manera local obteniendo los beneficios de AWS de administración y despliegue gracias al nuevo lanzamiento Amazon ECS Anywhere, el cual te permite tener ECS en tu centro de datos local.

Amazon ECS Anywhere te permite tener todas las configuraciones de cluster y todas las APIs de AWS de manera local. Esto hace que sea más fácil correr ECS en tu centro de datos mientras se logra la transición de tus containers a la nube de AWS.

Amazon EKS Anywhere te permite correr EKS en tu centro de datos local para apoyar tus Kubernetes, funciona en tu infraestructura local.


La computación sin servidores o serverless

Con la opción serverless las empresas no deben preocuparse por servidores o clusters en lo absoluto ya que, AWS ofrece el servicio de Lambda que ejecuta el código en una infraestructura informática de alta disponibilidad y se encarga de la administración integral de los recursos informáticos, incluido el mantenimiento del servidor y del sistema operativo, el aprovisionamiento de capacidad y la escalabilidad automática y la implementación de parches de seguridad y código.


Pero un problema que se presentaba frecuentemente era el tiempo de adaptabilidad en los servicios serverless porque la adaptabilidad en containers era más sencilla y manejable. Además, las empresas invertían mucho tiempo en la elaboración de contenedores pero no podían usar las funciones de Lambda en los contenedores ya existentes. Así que, AWS anunció Lambda Container Support, el cual permite construir aplicaciones basadas en Lambda utilizando las cargas de trabajo de containers de desarrollo ya creados.

Además, hay un reto que deben enfrentar las empresas cuando deciden moverse a unidades más pequeñas de cómputo y no hay una herramienta que les ayude con este reto de despliegue, así que AWS creó AWS Proton, el primer servicio de despliegue administrado para aplicaciones en contenedores o sin servidores.